Nuestras mascotas se merecen ser felices y vivir sin preocupaciones; y por qué no decirlo, nosotros también. En los próximos meses de otoño, se acentúa el celo animal en las hembras y se incrementan los momentos de apareamiento. Es nuestra responsabilidad evitar enfermedades y preñeces no deseadas.
La cirugía preventiva es el método más efectivo para lograrlo. Mediante un proceso de esterilización total, que puede concretarse con la castración de un macho o la ovariohisterectomía de una hembra, conseguimos que nuestros amigos de cuatro patas vivan mejor y sean más felices, ya que aumenta su esperanza de vida, se reduce el riesgo de sufrir determinadas patologías, disminuye el estrés del animal y, principalmente, no somos insensatos al permitir embarazos indeseados.
La castración y la ovariohisterectomía consisten en la extirpación de las glándulas sexuales; testículos en el caso de los machos y ovarios en el caso de las hembras. Es una técnica drástica, pero con infinidad de ventajas en la conducta posterior de nuestra mascota, puesto que se reduce en cantidad el número de hormonas que repercuten en comportamientos agresivos y sexuales del animal.
Existen diferentes bulos y mitos que arremeten contra esta técnica preventiva. Entre ellos:
-‘Esterilizar priva a mi mascota de su vida sexual’.
Los perros y los gatos no se sienten tristes si no pueden reproducirse.
-‘Las hembras deben tener al menos una camada’.
Si están castradas no tendrán la necesidad de reproducirse.
-‘Los animales pierden su inteligencia y engordan’.
Las cualidades del animal permanecen intactas con la esterilización.
En Clínica Veterinaria Los Príncipes estamos siempre disponibles para resolver vuestras dudas. Queremos proporcionar a tu mascota una vida más duradera y feliz. ¡Pide ya tu cita con nosotros!