Si tienes la suerte de tener en casa un cachorro tienes un tesoro. Deberás cuidarle con todos los mimos y cariño, y si te surgen dudas específicas siempre puedes consultarnos a nosotros. Vamos a empezar con unos sencillos consejos básicos para la desparasitación.
Los cachorros son especiales y se deben seguir unas pautas e instrucciones concretas para asegurar la correcta administración y el óptimo rendimiento en la desparasitación.
Desparasitación interna de un cachorro
La desparasitación es un factor relevante en los cachorros. Los parásitos se pueden instalar en el tracto digestivo cuando los pequeños están dentro del vientre de la madre, y se alimentan de todo lo que los cachorros ingieren. Los cachorros pueden llegar a sufrir una desnutrición.
Los síntomas que debes vigilar.
Los síntomas mediante los que pues identificar esta afección son los siguientes:
- Diarrea o vómitos.
- Vientre inflamado.
- Encías pálidas.
- Pérdida de apetito.
- Pelaje sin brillo.
- Apatía.
Cuando tu perrito tenga dos semanas de vida, es imprescindible acudir al veterinario para que controle la salud del cachorro. Los veterinarios sabemos que las larvas y los huevos de los parásitos son muy resistentes, y les administraremos los productos adecuados desde la segunda semana hasta los 3 meses. Nuestro objetivo siempre será asegurar que la erradicación de parásitos internos es efectiva y total. Cuando los cachorros superan los 3 meses se realizarán nuevas pautas de tratamiento que suelen ir con comprimidos o pastas orales en función de su peso y siempre bajo la supervisión de un veterinario colegiado.
Si quieres que tu cachorro llegue a ser un adulto sano… Como medida de prevención y para mantener a tu mascota sana deberás llevar a cabo una desparasitación interna cada 3-4 meses, a lo largo de toda la vida de tu amigo perruno Desparasitación externa de un cachorro
Desparasitación externa de un cachorro
En el momento en que tu cachorro salga a la calle y empiece a dar sus primeros paseos, se expondrá fácilmente al contagio de parásitos externos.
Entre los más comunes encontramos las pulgas y garrapatas. Estas se instalan en el pelaje de tu perrito, ocasionándole picor, heridas e incomodidad.
En el momento en que detectes su presencia en el pelaje de tu cachorro es importante que se lo comuniques al veterinario. Nosotros te explicaremos las diferentes opciones que existen para realizar la desparasitación externa, asegurando que tu cachorro está protegido y que no es una fuente de contagio para otros perros.
Entre los productos que existen en el mercado, destaca una composición líquida que, aplicada correctamente, favorece la eliminación de los parásitos.
Cuando uses este tipo de productos debes tener en cuenta no haber bañado ni bañar a tu cachorro los 3 días antes, ni los 3 días después de la aplicación. Con la ayuda de un guante, frótalo homogéneamente a contrapelo sobre la piel de tu cachorro, apartando su pelo con la mano. Evita aplicar la solución sobre aquellas zonas más sensibles como ojos, boca y oídos.
Además de estos productos líquidos también podrás encontrar otros de probada eficacia que pueden presentarse en:
- Comprimidos.
- Collares.
Actualmente, para las desparasitaciones externas también encontrarás diferentes posibilidades que te permitirán, en función del producto elegido, tener a tu mascota protegida con aplicaciones mensuales, trimestrales o semestrales.
Por último, no olvides proteger a tu mascota de la picadura de los mosquitos, podemos ofrecerte collares que son eficaces durante un año. La picadura de mosquitos está asociada a la transmisión de larvas de parásitos que pueden ocasionar trastornos en la salud de tu mascota.
La prevención es la medida más eficaz y recomendable para evitar a tu cachorro cualquier tipo de parásito. En nuestra Clínica Veterinaria Los Príncipes encontrarás diferentes productos de probada eficacia para asegurar el bienestar de tu perrito durante todas las etapas de su vida.
¡Os esperamos con los mejores consejos y asesoramiento preventivo! El uso de los productos adecuados es tan importante como la correcta aplicación.