Campaña contra la obesidad
¿Tiene tu mascota unos kilitos de más? La acumulación del exceso de grasa en el organismo de tu mejor amigo puede desembocar en obesidad, una patología que puede afectar seriamente a su salud y reducir su esperanza de vida.
Las mascotas obesas y con sobrepeso pueden tener importantes problemas de salud y su esperanza de vida se reduce considerablemente. Estas son algunas de las principales alteraciones asociadas con la obesidad. Tu mascota puede llegar a tener problemas de huesos, corazón, pulmones, reproducción, hormonas y además presentar complicaciones con la anestesia.
Es posible que algunos animales tengan más predisposición que otros a ser obesos. Además del alimento, existen otros factores que también tienen su papel en esta patología (sobre todo en perros):
- Raza: algunas razas tienen un riesgo mayor de padecer obesidad.
- Edad: el riesgo aumenta conforme aumenta la edad.
- Esterilización: los animales esterilizados tienen más posibilidades de convertirse en obesos.
- Sexo: aparte de los perros sénior, parece ser que esta condición es bastante común en hembras.
- Sedentarismo: la falta de actividad física y ejercicio es factor principal en la aparición de la obesidad.
La obesidad se detecta y evalúa con el índice de condición corporal. Una vez detectada, el propietario debe seguir las recomendaciones del veterinario a la hora de escoger el alimento. No valen las excusas como “me gusta la forma de este pienso” o “este es más barato”. El profesional sabe qué producto necesita el animal en cada etapa de su vida y recomendará el más adecuado.
HÁBITOS SALUDABLES
Realizando los siguientes hábitos de forma diaria la vida de tu mascota puede mejorar notablemente. El objetivo final es conseguir que mejore la salud general de tu amigo, no que simplemente pierda peso.
- Limitar la cantidad de alimento.
- Realizar ejercicio de forma habitual según las habilidades y condición física de la mascota.
- Ofrecer el alimento a horas regulares.
- Limitar al máximo las golosinas (para entrenamiento, etc.)
- Ofrecer una estimulación adecuada para evitar que la mascota coma por aburrimiento.
- Nunca ofrecer comida de la mesa
En Clinica Veterinaria Los Príncipes nuestros profesionales podrán valorar y asesorarte acerca del estado de tu mascota, además de ofrecerte alimentación especializada según sus necesidades. !Visitanos y te ayudaremos!